Ir al contenido principal

Algunas recomendaciones sencillas para proteger tu hígado
Lectura para 2 minutos.

El hígado es un órgano vital que funciona para desintoxicar nuestra sangre. La enfermedad más frecuente que afecta al hígado en la población es el "hígado graso no alcohólico" y particularmente un proceso de inflamación más grave llamado “esteatohepatitis no alcohólica”. Este problema se relaciona con la obesidad y sobrepeso en un 80% de los casos. Además la mitad de los pacientes con diabetes tienen esta enfermedad del hígado. Específicamente el "síndrome metabólico" es el que puede afectar al hígado a largo plazo. Otro problema relacionado con esta inflamación del hígado es que en 20 años de evolución existe riesgo de desarrollo de cáncer de hígado.

En México no tenemos buenas estadísticas, pero en Estados Unidos esta inflamación del hígado es la principal causa de trasplante hepático en la actualidad.

Aquí te compartimos 4 maneras de reducir la inflamación de tu hígado mediante modificación del estilo de vida:

1.- Perder al menos el 7% de peso. Esto evitará en la gran mayoría de los pacientes que la enfermedad progrese.


2.- Limitar e incluso evitar el consumo de bebidas que contienen fructosa. La fructosa es “dañina” para nuestro hígado, de tal manera que debemos evitar su consumo en exceso.


3.- Definitivamente limitar el consumo de alcohol. En mujeres se sugiere tomar menos de 1 copa de alcohol al día y en varones menos de 2 copas de alcohol al día.


4.- Tomar 2 o más tazas de café (que contenga cafeína) al día. La cafeína ha demostrado reducir el riesgo de inflamación y fibrosis del hígado.

El objetivo es evitar que la enfermedad del hígado progrese principalmente en pacientes que padecen obesidad. Una vez instaurada esta inflamación del hígado, es difícil revertirla pero al menos si se siguen estas sencillas estrategias se evitará que progrese el daño o que el daño sea menor.

Fuente: Anna M Diehl, Christopher Day. Cause, Pathogenesis, and Treatment of Nonalcoholic Steatohepatitis. N Engl J Med, 377 (21), 2063-2072 2017 Nov 23


Dr. Jesús Morales Maza
Cirugía Gastrointestinal y Cirugía de Obesidad
Ética y Profesionalismo

Agenda una cita: 5561650326
Envía tus dudas: jesus.moralesm1@hotmail.com



Cédula profesional de médico general: 8578320 (UV)
Cédula profesional de médico especialista: 11594028 (UNAM)
Cédula de Certificado de Consejo: C18026018 (CMCG)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y Realidades de la Cirugía Bariátrica. Operarse de bypass gástrico es hacer trampa para bajar de peso… Lectura para 2 minutos. La Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para reducción de peso en los pacientes que padecen obesidad. Es una estrategia ampliamente reconocida a nivel mundial y aceptada por toda la comunidad científica. Desde 1991 se definieron los criterios por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para determinar qué pacientes son candidatos para realizarse un bypass gástrico: -Índice de masa corporal mayor de 40 Índice de masa corporal mayor de 35 relacionado con comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial   Operarse de cirugía bariátrica con bypass gástrico definitivamente NO es hacer trampa. Es hacer lo correcto para tratar de controlar este problema tan grave y agresivo llamado Obesidad. Acude con tu cirujano bariatra de confianza para definir los alcances y beneficios de la cirugía bariátrica. Recuer...
Tengo una hernia en el abdomen y no sé qué debo hacer.  (Lectura para 2 minutos) Las hernias en el abdomen son abultamientos generalmente de intestino delgado o grueso hacia la pared debilitada. Hay dos causas principales de las hernias en el abdomen, una es congénita y específicamente sucede en el sitio del ombligo ya que por naturaleza es una zona de debilidad y por eso se abulta en este sitio el contenido del abdomen hacia afuera.  La segunda causa que es muy frecuente es cuando se realizó una cirugía abdominal, en el lugar donde se encuentra la cicatriz, los tejidos se debilitan y esto genera una hernia en este sitio, a éste tipo de hernias se les llama “incisionales” porque se relacionan con una incisión por alguna cirugía tiempo atrás. Se puede apreciar en la imagen que la hernia se encuentra justo en el sitio de la cicatriz por una cirugía en años pasados. Se debe recordar que las hernias en general no dan tanta molestia porque tenemos un tejido ...