Ir al contenido principal

¿Hacer corajes o enojarme muy seguido me ocasionará problemas de piedras en la vesícula biliar o alteraciones en la bilis?
Lectura para 3 minutos

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera que se encuentra muy cerca del hígado, justo debajo de las costillas derechas y está encargada de acumular un líquido llamado bilis que es producido por el hígado.
La bilis a su vez es un líquido que ayuda en la digestión de los alimentos que consumimos día a día.
Existe la falsa percepción de muchas personas que tener enojos con alguna persona o contrariarse por algún problema personal desencadenará alteraciones en la vesícula biliar con producción de piedras en su interior y que esto hará que se requiera una cirugía de vesícula biliar.
Directamente un enojo NO genera piedras o alteración de la bilis, tal vez sí pueda ocasionar algo llamado “trastornos funcionales digestivos” pero no desencadenará problemas anatómicos.
Definitivamente la cirugía de la extirpación de la vesícula biliar es una técnica sencilla que actualmente se puede realizar mediante cirugía de laparoscopia o mínima invasión, sin embargo, el hecho de que sea técnicamente posible y fácil de realizar esta cirugía, no significa que se deba operar a todas las personas que manifiestan cualquier tipo de dolor abdominal ya que si alguna persona en realidad que no tiene problema de su vesícula biliar es intervenida sin una clara indicación médica sucederán dos cosas:
1.- El problema del dolor abdominal no desaparecerá.
2.- Se habrá expuesto a una persona a un riesgo de cirugía innecesario.

La recomendación en caso de que alguna persona tenga dolor en el abdomen es que antes de atribuirlo a problemas de la vesícula biliar y relacionarlos con enojos o problemas de estrés, se debe valorar la causa específica y dar tratamiento igualmente específico y atinado para resolver el problema.


Dr. Jesús Morales Maza
Cirugía Gastrointestinal y Cirugía del Aparato Digestivo
Cirugía de vesícula biliar
Cirugía Laparoscópica
Ciudad de Xalapa y Veracruz Puerto
Agenda una cita al 5561650326
Envíanos tus dudas: jesus.moralesm1@hotmail.com


Cédula profesional de médico general: 8578320 (UV)
Cédula profesional de médico especialista: 11594028 (UNAM)
Cédula de Certificado de Consejo: C18026018 (CMCG)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y Realidades de la Cirugía Bariátrica. Operarse de bypass gástrico es hacer trampa para bajar de peso… Lectura para 2 minutos. La Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para reducción de peso en los pacientes que padecen obesidad. Es una estrategia ampliamente reconocida a nivel mundial y aceptada por toda la comunidad científica. Desde 1991 se definieron los criterios por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para determinar qué pacientes son candidatos para realizarse un bypass gástrico: -Índice de masa corporal mayor de 40 Índice de masa corporal mayor de 35 relacionado con comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial   Operarse de cirugía bariátrica con bypass gástrico definitivamente NO es hacer trampa. Es hacer lo correcto para tratar de controlar este problema tan grave y agresivo llamado Obesidad. Acude con tu cirujano bariatra de confianza para definir los alcances y beneficios de la cirugía bariátrica. Recuer...
Algunas recomendaciones sencillas para proteger tu hígado Lectura para 2 minutos. El hígado es un órgano vital que funciona para desintoxicar nuestra sangre. La enfermedad más frecuente que afecta al hígado en la población es el "hígado graso no alcohólico" y particularmente un proceso de inflamación más grave llamado “esteatohepatitis no alcohólica”. Este problema se relaciona con la obesidad y sobrepeso en un 80% de los casos. Además la mitad de los pacientes con diabetes tienen esta enfermedad del hígado. Específicamente el "síndrome metabólico" es el que puede afectar al hígado a largo plazo. Otro problema relacionado con esta inflamación del hígado es que en 20 años de evolución existe riesgo de desarrollo de cáncer de hígado. En México no tenemos buenas estadísticas, pero en Estados Unidos esta inflamación del hígado es la principal causa de trasplante hepático en la actualidad. Aquí te compartimos 4 maneras de reducir la inflamación de t...
Tengo una hernia en el abdomen y no sé qué debo hacer.  (Lectura para 2 minutos) Las hernias en el abdomen son abultamientos generalmente de intestino delgado o grueso hacia la pared debilitada. Hay dos causas principales de las hernias en el abdomen, una es congénita y específicamente sucede en el sitio del ombligo ya que por naturaleza es una zona de debilidad y por eso se abulta en este sitio el contenido del abdomen hacia afuera.  La segunda causa que es muy frecuente es cuando se realizó una cirugía abdominal, en el lugar donde se encuentra la cicatriz, los tejidos se debilitan y esto genera una hernia en este sitio, a éste tipo de hernias se les llama “incisionales” porque se relacionan con una incisión por alguna cirugía tiempo atrás. Se puede apreciar en la imagen que la hernia se encuentra justo en el sitio de la cicatriz por una cirugía en años pasados. Se debe recordar que las hernias en general no dan tanta molestia porque tenemos un tejido ...