Ir al contenido principal

¿Por qué es tan grave la peritonitis y cómo se trata?
Lectura para 3 minutos

Para hablar de peritonitis, debemos primero saber que el peritoneo es una capa que tenemos todos los seres humanos y que reviste nuestras vísceras para darles protección y mantener un ambiente húmedo dentro del abdomen.
La peritonitis ocurre cuando algún proceso inflamatorio como pus o algún líquido se sale de alguna víscera como los intestinos o el estómago y toca esta capa mencionada llamada peritoneo (de ahí el nombre de “peritonitis”).
Apegándonos a la definición dada, casi cualquier enfermedad dentro del abdomen y de los órganos puede generar peritonitis con inflamación y daño a esta capa.
Hay formas de peritonitis leves que simplemente generan dolor y pueden ser tratadas con antibióticos de manera tomada (vía oral), sin embargo hay algunos tipos de peritonitis que son ocasionados por perforación del estómago o el colon que hacen que todo el líquido dentro de dichos órganos se acumule dentro del abdomen, generando peritonitis y a su vez inflamación con mucho dolor, fiebre, náuseas, vómito y un estado muy grave para quien lo sufre y que en muchas ocasiones amerita una cirugía de emergencia.
Definitivamente es un diagnóstico que debe realizarse oportunamente y ser tratado de acuerdo a la gravedad y el órgano que se encuentre afectado. La gran mayoría de las peritonitis se manifiestan con dolor muy intenso en todo el abdomen que no cede con analgésicos convencionales y por otro lado la fiebre tampoco cede fácilmente. La recomendación es acudir a un servicio de urgencias para confirmar o descartar este diagnóstico. Actualmente hay muchos métodos para diagnosticarlo fácilmente, por eso es de suma importancia acudir rápidamente a una valoración por que la demora en el tratamiento puede desencadenar la muerte en algunas ocasiones.

Dr. Jesús Morales Maza
Cirugía Gastrointestinal, Cirugía del Aparato Digestivo
Diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal
Ética y Profesionalismo
Ciudad de Xalapa y Veracruz Puerto
Agenda una cita al 5561650326
Envíanos tus dudas: jesus.moralesm1@hotmail.com


Cédula profesional de médico general: 8578320 (UV)
Cédula profesional de médico especialista: 11594028 (UNAM)
Cédula de Certificado de Consejo: C18026018 (CMCG)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y Realidades de la Cirugía Bariátrica. Operarse de bypass gástrico es hacer trampa para bajar de peso… Lectura para 2 minutos. La Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo para reducción de peso en los pacientes que padecen obesidad. Es una estrategia ampliamente reconocida a nivel mundial y aceptada por toda la comunidad científica. Desde 1991 se definieron los criterios por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para determinar qué pacientes son candidatos para realizarse un bypass gástrico: -Índice de masa corporal mayor de 40 Índice de masa corporal mayor de 35 relacionado con comorbilidades como diabetes o hipertensión arterial   Operarse de cirugía bariátrica con bypass gástrico definitivamente NO es hacer trampa. Es hacer lo correcto para tratar de controlar este problema tan grave y agresivo llamado Obesidad. Acude con tu cirujano bariatra de confianza para definir los alcances y beneficios de la cirugía bariátrica. Recuer...
Algunas recomendaciones sencillas para proteger tu hígado Lectura para 2 minutos. El hígado es un órgano vital que funciona para desintoxicar nuestra sangre. La enfermedad más frecuente que afecta al hígado en la población es el "hígado graso no alcohólico" y particularmente un proceso de inflamación más grave llamado “esteatohepatitis no alcohólica”. Este problema se relaciona con la obesidad y sobrepeso en un 80% de los casos. Además la mitad de los pacientes con diabetes tienen esta enfermedad del hígado. Específicamente el "síndrome metabólico" es el que puede afectar al hígado a largo plazo. Otro problema relacionado con esta inflamación del hígado es que en 20 años de evolución existe riesgo de desarrollo de cáncer de hígado. En México no tenemos buenas estadísticas, pero en Estados Unidos esta inflamación del hígado es la principal causa de trasplante hepático en la actualidad. Aquí te compartimos 4 maneras de reducir la inflamación de t...
Tengo una hernia en el abdomen y no sé qué debo hacer.  (Lectura para 2 minutos) Las hernias en el abdomen son abultamientos generalmente de intestino delgado o grueso hacia la pared debilitada. Hay dos causas principales de las hernias en el abdomen, una es congénita y específicamente sucede en el sitio del ombligo ya que por naturaleza es una zona de debilidad y por eso se abulta en este sitio el contenido del abdomen hacia afuera.  La segunda causa que es muy frecuente es cuando se realizó una cirugía abdominal, en el lugar donde se encuentra la cicatriz, los tejidos se debilitan y esto genera una hernia en este sitio, a éste tipo de hernias se les llama “incisionales” porque se relacionan con una incisión por alguna cirugía tiempo atrás. Se puede apreciar en la imagen que la hernia se encuentra justo en el sitio de la cicatriz por una cirugía en años pasados. Se debe recordar que las hernias en general no dan tanta molestia porque tenemos un tejido ...