¿Qué son los pólipos en la vesícula biliar y qué me puede pasar si los
tengo?
(Lectura para 2 minutos)
La vesícula biliar es un órgano pequeño que se encuentra cerca del hígado y que almacena bilis. En ocasiones, dentro de la vesícula biliar se forman "pólipos" que son pequeñas tumoraciones menores de 1 centímetro que se componen de tejido de la pared de la propia vesícula biliar. Se sabe que el 5% de las personas en el mundo tienen estos pólipos y la gran mayoría no lo sabe porque en general no tienden a dar síntomas de dolor o sensación y cuando dan síntomas, éstos son leves.
Se debe hacer la distinción entre pólipos reales y pólipos “falsos” o pseudopólipos, los primeros tienden a tener potencial maligno y pueden desencadenar cáncer en la vesícula biliar y los segundos generalmente no tienen potencial maligno alguno que inclusive pueden ser manejados de manera conservadora sin necesidad de retirarlos.
En pacientes en los que se requiera retirar los pólipos, la opción más segura y práctica es realizando una cirugía de extirpación de la vesícula biliar mediante laparoscopia, ésto es, mediante pequeños orificios en la piel para extraer completamente el órgano, resolver el problema de raíz y al mismo tiempo evitar dolor y a su vez lograr una recuperación rápida de los pacientes.
En nuestros días hay debate sobre el tamaño de estos pólipos que indicarían la realización de una cirugía de extirpación de la vesícula biliar pero en general se ha aceptado que aquellos pacientes con pólipos que miden más de 1 centímetro deberían ser intervenidos.
El gran debate ha sido definir qué tratamiento realizar cuando miden menos de 1 centímetro. Hay opción de vigilar a los pacientes de manera seriada con estudio de imagen (ultrasonido) cada 6 meses a 1 año o incluso aunque sean pequeños los pólipos, extirparlos.
Hay algunos datos que apoyan la realización de la extirpación de la vesícula biliar en pacientes con pólipos pequeños debido a que aumentan el riesgo de cáncer. Estos datos son los siguientes:
-Pacientes mayores de 50 años.
-Pólipos sésiles (forma característica en ultrasonido).
-Pacientes con colangitis esclerosante primaria (enfermedad inflamatoria del hígado).
La recomendación es acudir con un cirujano certificado que se dedique a atender este tipo de problemas para resolverlo de manera práctica y segura.
Dr. Jesús Morales Maza
Cirugía
del Aparato Digestivo y Cirugía Laparoscópica
Cirugía
de vesícula biliar
Ética y Profesionalismo
Agende una cita: 5561650326
Ciudad
de Xalapa y Veracruz Puerto
Envía
tus dudas: jesus.moralesm1@hotmail.com
www.bypassgastricoveracruz.com
Cédula
profesional de médico general: 8578320 (UV)
Cédula
profesional de médico especialista: 11594028 (UNAM)
Cédula de Certificado de Consejo:
C18026018 (CMCG)





Comentarios
Publicar un comentario